martes, 26 de enero de 2010

I FESTIVAL DE TEATRO INTIMO en Madrid

"ti" es un sinónimo de tu, que puede utilizarse en distintas conjunciones
gramaticales, cuando se dice por ejemplo: piensa en ti... se refiere a que debes pensar en tu propio bienestar y velar por ti mismo.

Esta propuesta nace de la inquietud de profundizar en otras formas de transmitir, de llegar al centro de nuestro yo: ti yo. 

La idea es de crear y hacer teatro en otros espacios que no sean los convencionales, para darnos el permiso de romper las reglas establecidas del ‘teatro cómodo’ tanto para el espectador como para los creadores y sus propuestas artísticas.

Para llevar a escena estas propuestas y encontrar un espacio adecuado donde representarlas, fue necesario un largo proceso de investigación, en el que conseguimos crear nuestro propio lenguaje teatral: el lenguaje de los sentimientos. El resultado fue hacer teatro intimo y el espacio escénico no podía ser otro que una casa, un hogar donde los secretos, el pudor, las vergüenzas, los recuerdos, la intimidaddel Inquilino y de sus huéspedes sean descubiertas y compartidas.
El director del I Festival de teatro intimo, Santi Senso, se muestra partidario de tomar como referencia un sentimiento y, una vez que se ha profundizado sobre él, se inicia la acción dramática, con el objetivo de crear una propuesta teatral.  

Santi Sensoha llegado a este lenguaje después de más de diez años de investigación y tomando como base las enseñanzas de un nutrido grupo de profesionales de la escena internacional, tales como Leonardo Eiriz  (premio nacional de relato corto en Cuba), Enrique Vargas (teatro de los sentidos) y Mauricio Celedón (teatro del silencio) entre otros. 

Asimismo, Senso se ha enriquecido de la generosidad de muchos de sus compañeros, tales como Lidia Rodríguez  (teatro en el aire), Cristina Silveira  (cía. Karlik), Juan Margallo, Axel Jodorowsky , y un largo elenco de actores, actrices, músicos, creadores y directores, que han colaborado en las propuestas de la compañía SIMBOLIA  teatro de los sentimientos, de la que Santi Senso es director. 

Para explicar el proceso creativo de su compañía, Senso  toma como referencia una cita de la escritora Clarisa Pinola: 

Clarissa Pinkola escribe:


 “Dicen que todo lo que nosotros estamos
 buscando, también nos busca a nosotros y que, si nos quedamos quietos nos encontrará. Es algo que lleva mucho tiempoesperándonos. En cuanto llegue, no te muevas. Descansa. Ya verás lo que ocurre a continuación”.



A esto, el director de SIMBOLIA objeta que: “Si lo que buscas, lo que deseas no llega, de nada sirve quedarse quieto; hay que buscarlo, perderse. Sólo los valientes que se atreven a caminar hacia lo desconocido, con el miedo, con la inseguridad, al final lo encuentran, se reencuentran con su yo, con sus sentimientos. Y es ahí donde nos hacemos vulnerables y empezamos a reconocernos, a trabajar y crear. Así es como Simbolia crea”.

PROGRAMACIÓN del I festival de teatro intimo.

Martes, 16 de Febrero del 2010

- Rueda de Prensa a las 11:30 h 

Viernes, 19 de Febrero del 2010

- “Hacia un Teatro Intimo” Encuentro de libre asistencia sobre la Investigación, creación, lenguaje y puesta en escena de la cía. SIMBOLIA. De 17 a 19 h. Incluye una ‘merienda sensorial’.
- Obra de teatro “HABITADOS”, a las 21 h.
- Obra de teatro “FUERA del LIBRO” a las 21 h. 

• Sábado, 20 de Febrero de 2010

- Taller de Teatro Intimo de 10 a 14 h. 
- Obra de teatro “VELAR el DESVELO” a las 21 h. 
- Obra de teatro “FUERA del LIBRO” a las 21 h.

• Domingo, 21 de Febrero de 2010 

- Taller de Teatro Intimo de 10 a 14 h. Continuación del taller.
- Obra de teatro “VELAR el DESVELO” a las 20 h.
- Obra de teatro “HABITADOS” a las 20 h. 
“HABITADOS” Cía. Los Hedonistas. David Puig y Cristina Peregrina.
“FUERA del LIBRO”
Cía. A Punto de Plumas. Sanmuel Viyuela, Sara Lostum, Kateline van  de Maas y Laura De Casas.
“VELAR el DESVELO”
CÍA. Simboliateatro de los sentimientos.  Greg Bédès y Santi Senso.


Información IMPORTANTE:
Todos aquellos Inquilinos y Huéspedes (espectadores, alumnos, periodistas) que quieran participar en las actividades de la programación deberán escribir a tifestival@gmail.com y poner en asunto en que desea participar y se les reenviará información de lo solicitado.

DATO IMPORTANTE: La Rueda de Prensa, el Taller, el Encuentro y las obras de teatro se realizarán en diferentes casas, cuya dirección se comunicará con antelación y mediante el correo electrónico.  
También habrá diferentes puntos de venta para el pago de entradas y del taller. El Encuentro será gratuito. 

Puntos de Venta: 

- Vestuario Izquierdo
Calle del Amor de Dios 13
  28014 Madrid
  91 429 95 33
  www.vestuarioizquierdo.com

- Y también en casas. Se irá informando de su  localización y horario en la web del festival www.tifestival.wordpres.com y por correo electrónico.


Hay un límite de participantes en todas las actividades programadas, dependiendo del espacio y de la actividad, incluida la Rueda de Prensa, en la que la presencia de medios será limitada por razones logísticas. Para ello, será necesaria una acreditación previa por parte de la organización del Festival ti.


Precios: 
Taller: 10 participantes entre inquilinos y huéspedes (50 euros cada uno por los dos días de taller).
Obras de Teatro: 10 euros por huésped (espectador) por cada obra. Por las tres obras de la programación. 25 euros.
Encuentro: SIMBOLIA compartirá su trayectoria, su forma de crear y llegar a mostrar sus propuestas de Teatro Intimo + una merienda sensorial gratuita.


Taller de Teatro Íntimo

Tomando una casa particular como lugar de investigación y utilizando todas las estancias de la casa. 
 Santi Senso director de la compañía Simbolia propone a los interesados formar parte de la creación de un montaje de teatro íntimo utilizando el mismo lenguaje que él utiliza en sus propuestas.
 En este taller no solo se trabajará el lenguaje de los sentimientos, sino que también se abordarán otros lenguajes, como el textual, el sensorial y la simbología, entre otros.  



“Mujeres que corren con los lobos”
de Clarissa Pinkola


"Deseo que hoy experimentes paz dentro de ti que confíes, que te encuentras exactamente

donde debes estar, que no olvides las

posibilidades infinitas que nacen de la
confianza en ti misma/o y en otras/os, que
utilices los dones que has recibido y que

transmitas a otras/os el amor que se te ha dado. Deseo que estés feliz contigo misma/o por lo que eres. Deja esta sabiduría asentarse

en tus huesos y deja a tu alma cantar, bailar y

amar libremente. Está ahí para cada una de

nosotras/os"

  Y SIMBOLIA necesita de ese amor libre.



Contacto:

Organización: tifestival@gmail.com 
Información: www.simboliateatro.blogspot.com 
  www.tifestival.wordpress.com 

Organización: simboliateatro@gmail.com
  a la Atte. de Santi Senso
Tlf: 91 528 60 51 // 646 70 06 70







No hay comentarios:

Publicar un comentario